Saltar al contenido

Entrevista a Carlos Saldarriaga – Moblar – Diseñador de muebles

  • por

Diseño de muebles y accesorios de hogar.

Moblar es una marca de mobiliario colombiano que se destaca por su producción artesanal con un impresionante nivel de calidad. La atención al detalle en sus diseños de mobiliario y su propuesta original de productos para la decoración de hogar, los han hecho destacarse dentro de este mercado competido. Hoy nos sentamos con Carlos Saldarriaga, Director Creativo de Moblar, para hablar de sus inicios, su proceso creativo y lo que viene para la marca de mobiliario en este próximo año.

Decoración hogar
Poltrona Dux, Moblar

¿Recuerdas el momento en que supiste que querías crear una vida en el diseño?

Supe que quería dedicarme al diseño cuando contemplé estudiar diseño industrial. Me di cuenta que era una carrera que me permitiría desarrollar ese lado creativo que sentía que tenía por desarrollar. Estaba en el medio entre el arte y algo más técnico entonces me pareció interesante la versatilidad de esta carrera. Fue en ese momento cuando decidí presentarme a estudiar Diseño Industrial, inicialmente en la Universidad Javeriana.

Encontré la biografía de un diseñador italiano donde mostraba que había diseñado desde ropa, mobiliario hasta carros y me pareció que era una profesión muy versátil y un mar de conocimiento interesante. Ahí fue que tomé la decisión, porque cuando uno decide qué estudiar es cuando uno decide a qué se va a dedicar el resto de su vida. O más o menos… [ríe] para muchas personas es así.

¿Cómo definirías a Moblar en pocas palabras?

Lo que le digo a la gente cuando entra a Moblar es que somos un estudio de diseño enfocado en la conceptualización y desarrollo de piezas de mobiliario para el hogar.

Entrevista a carlos saldarriaga – moblar – diseñador de muebles
Carlos Saldarriaga, Director Creativo Moblar

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Mi proceso creativo, creo que como en la mayoría de los casos, inicia con un componente muy importante de observar qué están haciendo los demás, qué tendencias hay, empaparse de información en páginas, revistas y en todo lo que uno pueda. Después se hace un cruce entre eso y las posibilidades que tenemos de producción y las cosas que venimos haciendo también para luego juntar todo esto en una pieza o mobiliario. Lo primero que definimos es qué vamos a hacer, qué tipología de objeto vamos a diseñar. Si voy  a hacer una silla: ¿Qué quiero en esta silla?, ¿Qué tipos de formas quiero?. Con esto empiezo a bocetar en papel los muebles, me parece muy importante esta parte. Tengo muchas agendas llenas de rayones y de bocetos. Posteriormente pasamos a aterrizar las ideas en un programa de dibujo 3D que nos permite entender mejor la pieza y pensar mejor en la manera en la que se va a producir. Luego desarrollamos los planos y lo socializamos con los diferentes artesanos para sacar un prototipo. Este es el proceso creativo para sacar una pieza de Moblar.

¿Qué es algo en lo que estás trabajando actualmente que te emociona e inspira?

Actualmente estamos trabajando en varias piezas nuevas. Una de ellas es un mueble sin espaldar, o como lo llaman en Estados Unidos, un daybed. También estamos desarrollando otra pieza en la que venimos trabajando desde hace un tiempo y ya queremos ver el resultado. Algo que nos emociona mucho, es trabajar en reediciones de diseños que ya hemos hechos que sentimos que tenemos que perfeccionar y explorar más. Hacer un diseño que esté óptimo es un trabajo enorme y toma mucho tiempo. De hecho, casi nunca deja de suceder. Una edición nueva, por lo menos en nuestro caso, tiene alguna mejora.

¿Por qué comprar: hecho en Colombia?

Comprar local es apoyar lo nuestro, apoyar nuestro talento. Comprar mobiliario local es contribuir directamente a la sostenibilidad y al desarrollo de la industria en Colombia. Es un momento importante para apreciar lo local.

Muebles

Y por último, ¿Qué viene para Moblar en el futuro?

A futuro, para Moblar, esperamos muchas novedades en productos y nuevos desarrollos de muebles. Esperamos crecer como marca e incursionar en otros campos.

Entrevista a carlos saldarriaga – moblar – diseñador de muebles

(Preguntas rápidas) Guía del diseñador: 

¿Cuál es lugar favorito de tu casa?

Mi lugar favorito de la casa y especialmente durante la pandemia es el patio. 

¿Quién o qué ha tenido la mayor influencia en tu trabajo?

Yo creo que mi mayor influencia en mi trabajo ha sido el diálogo permanente que mantenemos con mi socio, Mauricio. Ambos somos diseñadores industriales. Cada pieza que desarrollamos pasa siempre por este proceso de revisión de ambos, donde encontramos lo que se puede mejorar. Ese diálogo enriquece mucho el trabajo que hacemos.

Entrevista a carlos saldarriaga – moblar – diseñador de muebles

¿En pocas palabras, cuál es la filosofía de diseño que siempre guía tus colecciones?

No sé si es una filosofía o no, pero lo que siempre pensamos es en generar objetos que sean muy funcionales, que tengan un alto valor estético, que sean duraderos, que estén bien hechos y que estén bien pensados. La materialidad es muy importante en nuestro caso. Siempre trabajamos con materiales locales que conocemos o que sabemos que podemos encontrar a la persona que los trabaje bien. Esto dicta el trabajo creativo: la forma de producción y los materiales.

¿Actualmente, cuál es tu pieza de mobiliario favorita de su portafolio de productos?

La mesa de centro Trespi. Es una mesa de centro hecha con un mármol local pero con un acabado diferente que le da un look bastante crudo. 

Entrevista a carlos saldarriaga – moblar – diseñador de muebles

3 marcas colombianas que te fascinan:

Salvaje, cerámicas.
Folies, muebles.
Blend Concrete, revestimientos en concreto.