Saltar al contenido

5 Errores más comunes en la decoración de tu comedor

  • por
brown wooden dining table with chairs

El comedor es un espacio dentro de un hogar, donde las personas pueden reunirse para comer. El propósito del comedor es proporcionar un espacio para que las personas coman juntas y, la mesa comedor es uno de los puntos focales del hogar. Es un lugar donde se construyen recuerdos con familia y amigos. 

Por lo general, hay una mesa y sillas, y también puede incluir un aparador o algún tipo de mueble de almacenamiento. Es decir, el mobiliario principal es grande, por lo tanto, en cuanto a diseño de interiores, es uno de los espacios que más retos presenta a la hora de decorar y es muy fácil caer en errores. Aquí te nombramos los más comunes y como corregirlos. 

Si necesitas asesoría para decorar un espacio de tu hogar haz click aquí.

1. Medidas. Medidas. Medidas.

comedor 4 puestos

Antes de empezar a diseñar tu comedor debes tomar las medidas. Empieza por el largo y ancho del espacio y por último la altura. Luego réstale a cada una de las paredes del espacio 90 cm, lo cual es el mínimo espacio necesario para deslizar tus sillas adentro y afuera debajo de la mesa. Si es un pasillo de circulación réstale 115 cm desde la pared más cercana. El espacio que queda restante es el espacio que tienes disponible para la mesa de comedor. El uso de estas medidas te permitirá escalar la mesa de comedor proporcionalmente al tamaño de la habitación

2. No es sólo el tamaño sino también la forma de tu mesa comedor

comedor moderno pequeño

No sólo en otros aspectos de la vida el tamaño y la forma son importantes (guiño, guiño). A la hora de seleccionar tu mesa de comedor, son dos factores que considerar.  ¿Qué forma de mesa es adecuada para ti? Tu preferencia no lo más importante a la hora de elegir la forma, lo más importante es la forma de tu espacio. Debes conocer el área del espacio, como mencionamos anteriormente, las dimensiones son importantes, pero no sólo eso sino como está distribuida esa área. Es decir, como está distribuido es espacio ¿es alargado como un rectángulo o es cuadrado?

Si tu espacio es rectangular te va mejor con una mesa rectangular u ovalada. Una mesa comedor rectangular es quizás la más común, y hay una muy buena razón para ello, se puede adaptar a ser un comedor de 6 puestos o más. Lo ideal es que tenga por lo menos 90 cm de ancho. Una mesa de comedor ovalada es muy similar a una rectangular en casi todos sus atributos. Visualmente parece ocupar menos espacio que un rectángulo debido a las esquinas redondeadas, puedes considerar una mesa ovalada si tienes una habitación más estrecha o más pequeña y, en ocasiones, es posible que necesite sentar a más personas.

Si tu espacio es cuadrado te va mejor con una mesa redonda o cuadrada, estas son las mejores opciones para reuniones pequeñas, ya que todos pueden verse, las conversaciones son más fáciles de mantener y el entorno se siente más acogedor e íntimo, sobre todo un comedor redondo 4 puestos.

3. La lámpara no está a la altura correcta. 

comedor y sala

La lámpara de techo sobre la mesa del comedor está destinada a proporcionar luz a los ocupantes de la mesa comedor durante la hora de la comida. Su ubicación es estratégica, ya que se posiciona sobre el área central de la mesa donde se desarrolla la mayor parte de la comida y actividad. Es posible ajustar la altura de la lámpara, lo que permite al usuario personalizar la cantidad de luz que se emite. ¿Pero cuál es la altura correcta? En Decoratic recomendamos dejar la lámpara a una distancia mínimo de 70 cm de la superficie de la mesa de comedor. 

4. El color de la pintura es lo último que eliges.

comedor bogota

Sé que a veces parece que primero debes elegir el color de la pintura porque las paredes pintadas ocupan gran parte del espacio de decoración de tu hogar y es un gran punto de partida para el diseño de interiores en general de un espacio. Pero es mucho más fácil elegir uno de los miles de colores de pintura para combinar con tu mobiliario, que encontrar un mobiliario que combine con un color de pintura. Por ejemplo, si tienes una mesa comedor en madera, debes tener en cuenta que las maderas tienen un tono que puede ser cálido o frio, o si deseas un comedor blanco y sillas tapizadas en tela estampada, en ambos casos el color de la pintura es más fácil elegirlo al final.

5. Comedor y sillas

comedor blanco

Ahora piensa en los acabados de tu comedor y sillas, lo más importante es que sean materiales durables, fáciles de limpiar y hechos para sentadas largas. No sacrifiques comodidad por moda o economía. Al seleccionar las sillas de comedor, es importante tener en cuenta la comodidad. Después de todo, es probable que estés sentado en estas sillas durante un período prolongado de tiempo. Los factores a considerar incluyen la altura de la silla, el ancho del asiento y la profundidad del asiento. La silla también debe ser lo suficientemente liviana para moverse fácilmente y la tela debe ser fácil de limpiar. 

El material de la superficie utilizado para hacer una mesa de comedor puede estar hecho de una variedad de materiales. Los materiales comunes incluyen madera, metal y vidrio. Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, la madera es un material natural duradero y fácil de mantener para un comedor elegante, pero también puede ser más caro que otros materiales. El metal sirve para un comedor moderno, es fuerte y resistente a los daños, pero puede ser pesado y difícil de mover. El vidrio puede ser favorable si quieres un comedor minimalista, pero debes tener en cuenta que se ensucia con facilidad. 

Diseñar y decorar su comedor puede ser una tarea difícil. Sin embargo, con la asesoría adecuada, puede ser mucho más fácil. Debes considerar el tamaño del espacio, el tipo de muebles que desea usar y los colores y decoraciones que desea incluir. Pero lo más importante es pensar en cómo quieres sentirte y que se sientan sus invitados cuando estén en él. Haz click aquí si buscas asesoría para decorar tu comedor.